jueves, 26 de mayo de 2016

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA Y COMO SE GENERA

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna es aquel tipo de corriente eléctrica que se caracteriza porque la magnitud y la dirección presentan una variación de tipo cíclico. En tanto, la manera en la cual este tipo de corriente oscilará es en forma senoidal, es decir, una curva que va subiendo y bajando continuamente. Gracias a esta forma de oscilación la corriente alterna logra transmitir la energía de manera más eficiente.
Ahora bien, cabe destacar, que algunas necesidades especiales pueden demandar otro formato como ser cuadrado o triangular.La corriente alterna, simbolizada a partir de las letras CA en el idioma español, se destaca además por ser la manera en la cual la electricidad ingresa a nuestros hogares, trabajos y por transmitir la señales de audio y de video a partir de los cables eléctricos correspondientes que la contienen.



La corriente alterna se produce en los generadores de c. a. El proceso ocurre cuando una bobina se mueve frente a un imán, los electrones se mueven en el hilo de la bobina. Ver generador.
La c. a. consiste en un movimiento oscilatorio de los electrones. Estos no se desplazan a lo largo del hilo conductor y simplemente oscilan respecto a un punto.
El campo electro-magnético que crean los e- con sus oscilaciones se desplaza por el hilo a la velocidad de la luz (c= 3·10 8 m/s) y a esa velocidad se desplaza la señal eléctrica. Es como si los efectos eléctricos se transmitieran por "corre bola" al otro lado casi instantáneamente.
La intensidad de una corriente alterna se debe al mayor o menor número de electrones que oscilan en cada sección del conductor. Su medida la da la carga en culombios que atraviesan la sección del conductor en un segundo, y su unidad es el amperio.
La corriente alterna se puede trasladar a grandes distancias, minimizando el efecto de la resistencia de los cables, bajando la intensidad a la que se traslada. Al mismo tiempo que se baja la intensidad se sube el potencial, por eso se transporta en líneas de alta tensión.
Para subir y bajar el voltaje se usan transformadores. 
Los transformadores no se pueden usar con corriente continua.

A cada vivienda llegan dos cables: la Fase y el Neutro. Si medimos el voltaje entre la fase y el neutro hay aproximadamente unos 220 V y entre el neutro y una toma de tierra, como una tubería, debería dar cero pero, como es muy difícil equilibrar exactamente las conexiones desde el transformador, puede haber un voltaje de varios voltios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario